fbpx

Receta del sábado: Okonomiyaki

SÁBADO DE RECETA
HOY: OKONOMIYAKI

Iniciamos una sección de recetas para que hagáis en casita los fines de semana, ya sea para una cena con amigos, para la comida familiar o simplemente para impresionar a alguien con tus habilidades recién adquiridas confeccionando comida exótica.

Con estas recetas sencillas dejarás a todos alucinados, a esta gente que piensa que la comida japonesa solo es pescado crudo. Vamos a enseñarles que están muy equivocados, el sushi no lo es todo en un mundo culinario tan rico y variado.

Hoy os traigo uno de mis platos favoritos: el okonomiyaki.

Este es un plato curioso, porque su nombre significa algo así como «lo que a ti te guste» o «lo que tú decidas». Es uno de esos platos como las croquetas o la pizza, en los que metes un poco de todo, aunque se parece más a ésta última y lleva mucha más verdura.

No me explayaré mucho explicando las variedades pero segun la zona hay diferentes maneras de prepararla y hay veces que hasta lleva fideos de ramen por encima, me encanta la que lleva fideos por encima… Con esta receta, podéis probar a ponérselos, ¿sabéis?

Bueno, pues primero os pongo el vídeo y luego os explico:

Segun este vídeo en 10 minutos y con una sartén, puedes preparar un delicioso okonomiyaki como un verdadero profesional, solo necesitas los siguientes ingredientes:

En el cuenco amarillo tenemos una especie de harina especial para okonomiyaki que encontraréis en tiendas especializadas como japonshop.com o tokyoya pero alguna vez he utilizado la harina de tempura del mercadona aunque no sale muy igual.

Lo de los dos huevitos creo que está claro ¿no? Eso no tiene pérdida ninguna.

El arroz inflado podéis ponerlo o no, yo lo añadiría opcionalmente… La verdad es que podéis sustituirlo por zanahorias, tiritas de bacon, cebollita frita (aunque esto último sea menos auténtico) u otras verduritas.

Por último la col, que eso sí que es importante y un elemento ineludible en toda receta de okonomiyaki, es un elemento principal.

Una cosa de la que se han olvidado aquí en el principio del vídeo, pero que os lo pongo yo para que lo preparéis en la lista de la compra, es el bacon o la panceta, que estos se creen que todo el mundo tenemos en la nevera estas cosas de fijo y no. Necesitaremos unas lonchitas para luego ponérselas a nuestro okonomiyaki y que quede con una base más sóida. Si eres vegano te sugiero que le pongas calabacín que no le pongas huevo, puedes ponerle más masa y rellenar con más vegetales.

Mezcla todo a cascoporro como si no hubiera un mañana

Pues muy fácil, tú mezclas la harina con agua hasta que tenga una textura como para hacer un rebozado. Luego cortas la col tal como te dicen ahí, a tres centímetros, así que saca la regla no vaya a ser que te equivoques y te salga un cachito un milímetro más largo que otro y lo tengas que desechar… XD

Después de haberte esmerado en cortar bien la col, mezclas todos los ingredientes en el bol amarillo ese, si no tienes uno amarillo, lo pintas… o no. Que mira, que da igual, que tú lo mezclas que te va a salir igual.

Lo extiendes bien sobre la sarten para que quede bien así en forma de tortillita como las de las abuelas y lo dejas preparadito para plantarle unas ricas lonchas de bacon o panceta de la buena.

Como dije antes, la versión vegana puede hacerse con calabacín o similares… aquí no discriminamos.

En este paso también se le podían agregar los fideos de los que hablamos antes en vez del bacon, pero ya no le daríamos la vuelta, en cambio, quizá lo que sería recomendable era poner el bacon de base y dejar los fideos encima.

Se le pone la tapita para que se cueza un poquito durante cinco minutitos.

Como veis en la imagen, aquí se le ha dado la vuelta para que se haga el bacon y se ha agregado una cucharadita de agua para que se cueza durante cinco minutitos.

Con fideos puedes darle la vuelta o no, yo los he visto hechos de las dos maneras, pero vamos, eso a gusto de cada uno.

Pasados los cinco minutos, se retira, se le agrega la salsa y ya si queréis ponerle el alguita en polvo es vuestra decisión. Sé que hay mucha gente que no le gusta mucho el tema alga y también es complicado encontrar esta variedad.

Otra opción es cortar pequeñas tiritas de nori y presentarla así, que también queda bonito y es perfectamente aceptable.

Y bueno, hasta aquí esta receta, ya me contaréis qué tal os ha salido. Podéis comentar, poner fotos y lo que queráis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑