fbpx

NOKEN: Nihongo Noryoku Shiken o JLPT: Japanese Language Proeficiency Test

Aquí tienes la página oficial del feliz evento del que toca hablar hoy... ¡Yay!

Ayer me quedé pensando… vaya, ¡pero si estamos en septiembre! Tengo que matricularme de nuevo para intentar que este año no me suspendan por 6 malditos puntos en el NOKEN.

Algunos os preguntaréis de que hablo, otros ya lo sabréis… bueno, intentaré arrojar un poco de luz sobre en qué consiste eso desde mi punto de vista, porque para explicarlo seriamente, ya está la página oficial.

Aquí os contaré un poco mis truquitos, mis neuras, mis traumas… esas cosas que contamos los que sufrimos año tras año.

Formulario de inscripción

Bueno pues para inscribirte primero tienes que escoger la sede donde quieres examinarte y hacer click en el enlace correspondiente. Yo me examino en Santiago de Compostela por razones obvias, de hecho cuando empecé con el N2 fue arriesgando un poco y forzando porque como lo tenía cerca, no importaba si tenía que volver a presentarme, no era como otros años que había que coger avión, hotel y hacer mucho más esfuerzo. En todo caso, cuando voy a Santiago, hago una excursión bonita, como por allí, me voy de compras al Primark y me vuelvo a casa.

Sobre estas líneas tenéis el formulario a rellenar con vuestros datos y una foto que tiene que ser actual para que el día del examen os reconozcan ya que van a tener una ficha allí.

Es un poco engorroso lo del resguardo de pago, porque creo que puedes subirlo luego, cuando pagues, pero yo prefiero pagar antes y hacer la inscripción de corrido.

No os olvidéis de rellenar las siguientes pestañas que veis en la parte superior, que son datos estadísticos un poco rollazo pero que si no los pones no completas la inscripción.

Nihongo sou Matome

Los libros que estoy utilizando para repasar son estos, aunque el del choukai (de la parte de audio) casi no lo he tocado porque es mi punto más fuerte y apruebo ese examen siempre MUY ampliamente y sin esfuerzo.

El año pasado también aprobé el del dokkai (el de la parte de comprensión de textos) pero fallé lo de siempre: KANJIIIISSSSS… Por 6 puntitos que me faltaban en el examen que cubría esa parte, me mandaron a la porra…

Y es que pasa una cosa: Cuando me enseñaron a mi, mis profesoras tardaron mucho en introducir los kanjis en las lecciones, por eso, yo no hago eso con mis alumnos. Cuando acabamos la primera lección de gramática, ya estoy dando la primera tanda de kanjis porque no quiero que les pase lo mismo que a mi.

Baremos para aprobar o suspender

Este cuadro explica on poco, más en mi caso, cómo va el tema de la puntuación porque tiene su truco.

Resulta el total de puntos son 180 y con 90 ya apruebas, pero claro, imagínate que eres como yo y lo petas en el choukai (aquí llamado «listening»), y tienes un montón de puntos y te sobran para hacer media… Pues no podrías si no tienes un mínimo de 19 puntos en todos los exámenes que es lo que me pasó a mi.

Esto se hace para que no haya un desequilibrio de habilidades y que más o menos tus conocimientos tengan una mínima uniformidad.

JLPT Japanese Language Proficiency Test Drills Level 2

Por otro lado otro factor importante es practicar mucho los exámenes para cuidar el factor tiempo porque segun vas subiendo de nivel, cada vez tienes menos tiempo para hacer el examen. El año pasado fue el primer año que no me vi ahogada para hacer el examen y fue porque ya tenía mucha práctica para gestionar el tiempo así que este libro editado por los de la academia donde estuve yo en Osaka, que estos te digo yo que saben lo que se hacen y dan MUCHA caña, es ideal, porque además tiene ejercicios prácticos que van a caer en los exámenes en cada una de sus partes. Es muy recomendable.

Pero yo estoy aquí pensando mucho en lo mío sin ver que hay vida antes del N2 y mi deber es aconsejar a todo el mundo, así que si pincháis en el enlace de mi librería de cabecera, accederéis a la sección de libros para estudiar el noken.

Veréis que hay versión del Nihongo sou Matome para todos los niveles y también libros con preguntas de examen.

Hala, a estudiar, minasan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑